Como dice Ana Escauriaza en su post anterior, es muy difícil encontrar información sobre Amancio Ortega en Internet, salvo lo estrictamente profesional y lo más discreto posible. Sin embargo, si bien anunciamos que este no es un blog de moda, sería conveniente hablar de los blogs de moda creados por usuarios no profesionales, la gran mayoría de ellos son blogs de adolescentes que no buscan emplear la herramienta Blogger desde una perspectiva periodística, sino más bien en la esfera de las redes sociales.
Estos blogs suelen abarcar más marcas además de las que pertenecen a Inditex, y en ellos se muestran prendas y consejos sobre cómo combinarlas. Además hay una gran interactividad, los visitantes hacen preguntas y algunos de esos blogs se convierten en verdaderos foros de dudas sobre estilismo.
Nos parece importante resaltar este tipo de información porque es el más claro reflejo de lo que ha logrado Inditex: transformar a toda una generación y conseguir un nexo común con el que la mayoría se identifique, esto es, el estilo de las prendas que ofrece Inditex. Un buen ejemplo de este tipo de blogs puede ser el blog titulado: El rincón de la moda , donde no solo se encuentra información sobre las prendas de Zara, Zara Home, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti, Uterqüe, Pull and Bear o Bershka sino también de otras marcas que parecen seguir líneas similares al estilismo propio de la marca.
Youtube también es un medio muy empleado por este tipo de usuarios, compran su ropa en las marcas de Inditex y muestran lo que han comprado explicando por qué. Lo más sorprendente es descubrir la cantidad de publicidad gratuita que se le hace a Inditex, y valorar que cuando una empresa consigue eso es porque verdaderamente ha hecho las cosas bien, porque ha conseguido que su producto obtenga tal éxito y prestigio que a nadie le suponga un problema hablar bien de él. Un ejemplo de estos canales de Youtube podría ser este.
Como vemos Inditex consigue máxima discreción en su política de comunicación y lo hace sin ningún tipo de publicidad. ¿Por qué? Porque no la necesita, ya que hay miles de usuarios dispuestos a publicitar sin ningún beneficio lo que ellos ofrecen. Puesto que INDITEX no hace publicidad de sus productos tiene que centrarse en desarrollar una estrategia empresarial mucho más centrada en la calidad del producto, que genere confianza, los escaparates, el diseño de las tiendas, que sea elegante y atractivo, la posibilidad de comprar productos online, que evite todo tipo de problemas al consumidor, y en definitiva un comportamiento de cara al público que refleje una identidad, una personalidad que les haga diferentes del resto del mercado.
Sofía Brotóns
No hay comentarios:
Publicar un comentario