viernes, 5 de octubre de 2012

Los secretos del éxito de Inditex según la red

Hablar del secreto del éxito del Grupo Inditex es un tema recurrente en la Red. Tanto en castellano como en inglés, la lista de resultados en Google es larga: artículos, noticias, posts en diferentes blogs... todos nos hemos hecho la pregunta de por qué ha funcionado tan bien esta empresa, cuál será la fórmula del éxito. La mayoría acaban dando las mismas respuestas:

- En primer lugar y casi cómo leit motiv, estar pegados a la calle, mirarla cómo la pasarela más auténtica y fidedigna. El cliente inspira la moda del diseñador de Inditex y no al revés. Esta filosofía constituyó el auténtico giro conceptual del grupo. 
- Practicar el fast fashion y llevar a cabo una producción limitada. La prenda debe pasar del papel a la percha en menos de dos semanas, y producir una oferta reducida, de forma que se obtienen dos ventajas: los clientes corren y compran en el acto lo que les gusta ya que saben que si no se agotará en muy poco tiempo, y la oferta está constantemente cambiando y renovándose, lo que da salida a muchos productos nuevos. 
-Coherencia en la relación calidad precio cómo indica el primer punto de este artículo. Para conseguir un margen de inversión alto en la calidad textil, se recurre a minimizar otros costes. Uno de los más importantes es el ahorro en publicidad, tema del que habla Sofía en este post de nuestro blog y que se trata también en este artículo en inglés.
-Apostar por mercados emergentes como China o Sudáfrica, como vimos en anteriores entradas como Tocando el cielo
-Para operar en Bolsa, autofinanciación

Diametralmente opuesto a todas estas propuestas es el caso del post de éste blog, que viene a declarar que el secreto del éxito está en la explotación a empleados y proveedores. En otra entrada, nos encargaremos de investigar más a fondo en las polémicas que han rodeado al imperio textil y qué estrategias de comunicación ha llevado a cabo para capear las tormentas.

En definitiva y como se apunta en éste blog, parece que el éxito de Inditex parece estar compuesto por una serie de factores más que por uno solo.

María Fuensanta Olábarri

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