Durante la década de los ochenta Inditex continuó abriendo Zaras en la ciudades más importantes de España y expandiendo su imperio téxtil por todo el país. Sus tiendas tienen muy buena acogida especialmente entre los jóvenes convirtiendose ya en un icono de la moda. Esta década supone una importante ruptura con la tradición no solo en moda de vestir sino que también en comportamientos y costumbres. Inditex fue capaz de comprender bien estos cambios que otras compañías no lograron afrontar y se sitúa desde entonces como un paradigma de la nueva tendencia, la moda de los jóvenes, sin olvidar por ello otros segmentos de la población.
Por entonces toda la producción estaba dirigida hacia Zara pero en 1985 Inditex se establece como la cabecera del grupo que más adelante irá incluyendo otras tiendas. El sistema logístico de organización de esta empresa que le permirte alcanzar esos niveles de producción se remonta hasta entonces.
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Foto: J. M. Cadenas |
Sin embargo el hito más importante de esta época es la apertura de la tienda en Oporto (Portugal), la internacionalización de la marca. En diciembre de 1988 Amancio Ortega abre su primera tienda fuera de territorio español.
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http://eempresariales.blogspot.com.es/2009/05/internacionalizacion-la-vuelta-al-mundo.html |
Proceso de internacionalización de Inditex en: http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_799_209-217__877C7FE523D07411BB88F146B03D6706.pdf
Blog con una entrada relacionado con la Historia de esta empresa: http://nuevaeconomia1.blogspot.com.es/2007/04/zara-un-caso-estudiar.html
Sofía Brotons
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